Indiana Jones y las Fanaventuras: Parte I

Hace un tiempo comentaba con el colega Indiefence sobre lo mal que le va normalmente a los proyectos "homenaje" de aventuras clásicas (y series de TV, películas, u otros juegos, en fin...), donde Monkey Island lleva la delantera. Pero como yo soy más fanático de Indiana Jones que de Guybrush, aquí les dejo una pequeña recopilación de aventuras creadas por fanáticos de nuestro arqueólogo favorito que hice hace unos años para otro sitio web y ahora he expandido y mejorado.


En 1992 LucasArts sacó a la luz Indiana Jones and The Fate of Atlantis, el que se convertiría, por aclamación popular, en una de las mejores Aventuras Gráficas de la compañía.
¿Qué tiene esta secuela que destaca entre los demás juegos de su época? Quizás sean los hermosos fondos que desarrollaron los artistas del juego o simplemente la oportunidad de encarnar a Indy con su personalidad característica, algo que sonaba prometedor viendo que era un héroe del cine.

Indiana Jones and The Fate of Atlantis inspiró varios proyectos por parte de sus fanáticos. Hasta la fecha ninguno de estos proyectos ha sido terminado, al menos no como una aventura completa. Algunos llevan más de 12 años y, según sus creadores, siguen en camino. Esto pude no dar mucha esperanza, pero es mejor que otras aventuras que han desaparecido, cuya página se ha caído o que su link de descarga ya no funciona.

Por supuesto, esta serie de entradas no pretenden ser una lista completa de las aventuras creadas por fanáticos, algunas ni siquiera merecen una mención, si no más bien una recopilación de proyectos que por lo menos lograron sacar a la luz una demo. Para una lista completa de juegos creados por fanáticos inspirados en LucasArts pueden visitar esta página en Mix n' Mojo y también la lista de aventuras en el foro de Indiana Jones and the Fountain of Youth.

No teniendo muy claro por donde comenzar, he decidido concentrarme primero en las aventuras que han sido abandonadas. Sin más, pongámonos a la tarea que no es poca cosa.

Este fue un proyecto de Mark "Mods" Lovegrove, y en sus palabras "Crystal Cursor es realmente solo yo jugando con AGS y usando a nuestro héroe Indy. Comienza su aventura para descubrir una antigua herramienta que tiene poderes anti-naturales. Comenzó como una broma a la que decidí agregarle algunos puzzles y cosas y esto llevó al desarrollo de una historia. Podría ser mucho más gracioso pero solo es un juego de prueba para mí. Los gráficos y la música son de trabajos anteriores solo para mejorar mis habilidades de programación". Como bien se indica, el juego intenta ser en clave de humor.

 
Claro que este no es un juego completo ni completamente pulido. Según Mods, aquí solamente se aprecian 2/3 de lo que se planeaba para el juego completo. Y digo "planeaba" porque como indicaba antes, este juego ya no está en producción. Todos los archivos fueron borrados debido a un fallo de disco duro.

Entonces te preguntaras "¿Por que jugar un juego incompleto y con varios bugs?" Y yo contestaré: ¿Aparte de porque lo protagoniza Indiana Jones? ¡Y no cualquier Indiana Jones, una modificación de la sprite de FOA con una camisa a lo Temple of Doom! ¿Que otra razón necesitas? Pero en serio, Crystal Cursor es un jueguito curioso, con unos puzzles algo malos pero de una duración decente. También cuenta con varios fondos del maravilloso Misja van Laatum, mejorn conocido como Miez, que son razón más que suficiente para jugar. Si bien muchos fondos no le resultarán nuevos a los que sigan Fountain of Youth, creo que nunca se utilizaron para un juego.

Si les interesa jugarlo, pueden descargar la versión 1.2, a pesar de que el readme diga 1.0, desde aquí.


Jungla de Tikal, 1942. Indiana Jones investiga un misterioso templo donde encuentra un aún más misterioso amuleto. Pronto descubrirá que los Nazis están detrás de este amuleto y que están dispuestos a matar por él. Acompaña a Indy en Tikal, Cádiz, Argelia y otras emocionantes locaciones mientras intenta descifrar el secreto de la Lanza del Destino.

¿Que se sabe de este juego? Pues bein, el usuario Twq y un amigo suyo comenzaron cerca del 2002, crearon todo utilizando el motor SLUDGE. Sin embargo, ninguno de los dos tenía las habilidades como para crear fondos decentes, así que decidieron sacar una demo utilizando los fondos de FOA como placeholders en un intento de atraer a un artista. Siempre con intenciones de cambiar los fondos por originales en la versión final. Pero, como sucede muchas veces, poco después de sacar la demo se vieron con otras prioridades y el juego fue abandonado. 

Para que todo su esfuerzo no fuera en vano, también lanzaron un kit de "Crea tu propia aventura al estilo FOA en un instante" antes de despedirse finalmente del proyecto. Como su nombre lo indica, la esperanza detrás de este kit era que alguien utilizara el material para crear su propia aventura. Tuvieron varias consultas al principio, pero la gente fue perdiendo interés y todo quedó en la nada.

Si bien Spear of Destiny utiliza los fondos y sprites de FOA, los puzzles son bastante interesantes. No se puede decir mucho de la historia ya que la demo es sumamente corta. Dicha demo fue creada con una versión vieja (y según me han dicho, no del todo legal) del motor SLUDGE y no corre en los sistemas operativos más modernos. Para resolver este problema he incluido una versión vieja del motor que deben instalar para poder jugar. También incluyo el kit de diseño, al que no le encontré mucho sentido. Quizás ustedes puedan descifrarlo. Dentro de dicho kit se encuentra otra demo, pero en alemán, de la sección de Cádiz.

Pueden bajar la demo desde aquí y el kit desde aquí.


El año es 1932, Indiana Jones viaja a la selva Mejicana para explorar la pirámide de Tepotzteco con el propósito de encontrar la “Llave Mazatec de poder” antes de que los Nazis, comandados por Plebinheim, lo consigan.

Indiana Jones and the Revenge of the Ancients es otro de los títulos de los que hay poca información. Aparentemente el juego en sí es una adaptación de la aventura de texto (conversacional) de 1987 del mismo nombre.


Parece que "Susan" comenzó con el juego en Marzo del 2004, pero por problemas de comunicación con su equipo, este proyecto no llegó muy lejos. Sin darse por vencida, en 2005 decidió retomar RotA y creó el sitio Oldstyle Games. El objetivo del sitio era servir como plataforma a varios juegos creados por fans, RotA sería simplemente el primero de muchos. Aparentemente en este punto todo el juego se estaba creando de cero, pero alrededor de Noviembre de 2009, Susan decidió no hacer los fondos ella misma si no que utilizar fondos modificados de varias AG. Esto obviamente aceleró el proyecto y para el 26 de Diciembre de 2009 ya había una demo para descargar. En Mayo de 2010 se anunciaba que el juego ya estaba a mitad de camino y en Agosto salió a la luz la última demo. Esto es lo último que se sabe de este juego.

Revenge of the Ancients es bastante interesante, si bien tiene pocos puzzles y casi todos son sencillos, es relativamente largo para un prototipo o demo. Tiene algunas animaciones que son modificaciones de las originales, lo que le da un poco de distinción. Por otro lado hace un poco de abuso de los laberintos en la jungla y tiene algún que otro bug.

Si les interesa lo pueden descargar desde aquí. Yo llegué hasta el templo Mazatec y no supe como avanzar más.

Después de que Indy, Henry y Marcus Brody lograron escapar del templo de Iskenderun, Indy decide quedarse en Europa para “terminar unos asuntos”. Sin embargo, durante un viaje en tren, es capturado por los hombres de Hitler. Sin saber esto, Marcus y Henry regresan a USA mientras que Indy es llevado nuevamente al castillo de Brunwald. Hitler va en camino, pero Indiana Jones logra escapar.
En esta aventura, Indy contactará con los masones y comenzará su búsqueda del templo de Salomón y sus cámaras secretas. En ellas, creen los masones, una poderosa corona está escondida. Sin embargo los Nazis también están interesados en poseer dicho artefacto y nuestro héroe se enfrentará a una difícil tarea.


Este proyecto tiene dos cosas que lo hacen destacar de los anteriores. Por un lado intenta emular a Last Crusade, mientras que, como decía al comienzo, la mayoría intenta emular a Fate of Atlantis. Por otro lado, la demo de Crown of Solomon está completamente en español, algo que muchos agradecerán.

Crown of Solomon comenzó alrededor de Mayo 2005 con el nombre de “Last Crusade 2”. En Junio del mismo año ya tenían una Rolling Demo para descargar. En Setiembre se le cambió el nombre por el de "Crown of Solomon" y se dijo que estaría listo para Noviembre del mismo año. Noviembre llegó y se fue y CoS seguía en producción.

En Abril de 2006 vio la luz la demo 2.0 del Juego y pocos días después la 2.1. En Agosto del mismo año parecía que el juego estaba casi listo ya que se estaban pidiendo actores que doblaran las voces y se publicó una versión final de la Demo. Luego las noticias fueron desapareciendo hasta que en Junio de 2007, los miembros del equipo dijeron que en el verano dedicarían todo su tiempo libre y fines de semana a terminar el juego y que estaría terminado a finales de año.

En Agosto del mismo año se anunciaba que de las 10 locaciones del juego, 7 estaban listas o casi listas. Entre las locaciones a visitar estaban Escocia, Génova y Machu Pichu. Estas fueron las últimas noticias hasta Julio de 2009, cuando se anunció que se estaba trabajando en mejorar las sprites. Luego de esto la página comenzó a caerse intermitentemente hasta que simplemente desapareció. La vida real tomó prioridad cuando los diseñadores comenzaron a trabajar y este proyecto fue quedando en segundo plano hasta que simplemente se abandonó.

En Enero del 2011, CoS se rehusaba morir y estrenaba sitio web con renovadas ganas en el proyecto. También se anuncia que si bien se continuaba trabajando en el proyecto, a este le faltaba bastante. Esto contradice lo que se decía años atrás, insinuando que el juego estaba casi listo. En las palabras de su creador "esta vez sere más cuidadoso en hacer promesas. (...) Si noto que no tendré tiempo de terminarlo voy a tratar de encontrar a alguien que quiera tomar el proyecto". Esto es lo último que se sabe hasta el momento acerca de CoS.

Teniendo todo esto en cuenta, he decidido declarar el proyecto como abandonado y dejarles la demo aquí y por si les interesa, la Rolling Demo aquí.




Sigamos con la que quizás sea la aventura hecha por fanáticos más conocida y esperada. Aunque ya he escrito algo sobre Fountain of Youth, siempre hay alguna noticia que dar. Ya hace tiempo se dijo que la demo que lanzaron no es el comienzo de la aventura, aunque la tentativa intro que liberaron (Parte1 Parte2) nos muestra a Indy en una isla. FOY cuenta con bastante material abajo del brazo. Varios mini juegos, una demo y un par de videos.

A comienzos de Abril de 2013 se anunciaba en el foro del juego que la aventura iba a lanzarse en episodios en los próximos meses. Uno se imaginaría que después de 13 años de desarrollo ya deberían tener suficiente material como para lanzar al menos 2 capítulos, sin embargo estamos en Noviembre y todavía no ha salido nada. En Octubre, Mark comentó en el foro que las cosas se habían parado y que iba a intentar ponerlas en marcha. El 9 de Octubre un twitt de Mark Lovegrove dejaba ver, sin bombos ni platillos, que se intenta adquirir una licencia para el juego. Tampoco de esto último se ha hablado más.


Después de las buenas noticias de que el juego saldría en episodios, las cosas se quedaron más o menos como estaban. El foro de FoY se mantiene bastante tranquilo hasta la fecha y la mayoría de las updates se ven en su facebook. No se habló más de la salida del juego en episodios ni de la licencia. Este último punto, en mi opinión, puede tener dos resultados. O bien consiguen la licencia y sacan un juego con un gran nivel, lo que tendría una repercusión bastante importante; o bien, este va a ser el fin de FOY. Solo podemos sentarnos a esperar.

Update Junio 2020:  

Desde 2013 a 2016 las noticias oficiales fueron bastante escasas pero importantes. Sin embargo, en esta interesante entrevista de Jump Dash Roll, Misja van Laatum, artista líder del proyecto, declara que el juego se comenzó desde cero en 2014. También parece que por estas fechas Mark Lovegrove deja el equipo de FOY. Aunque no encontré nada que respalde esta afirmación, parece que el líder ahora es van Laatum.
 
En 2015 se anuncia que ya tienen el guion completo y en 2016 que ya no están usando más "placeholders" para el arte de los fondos, también se deja ver que el formato episódico fue abandonado y que el juego saldría finalmente en forma completa.
 
En  2017 se anuncia que el desarrollo del juego va bien encaminado pero que han abandonado AGS por Unity, lo que a mi entender significaría comenzar la programación desde 0 una vez más.

Una de las últimas imágenes de Fountain of Youth con la nueva sprite y mostrando el nuevo estilo de fondos.

El 8 de Abril de 2019 anunciaban en su página de Facebook que debido a la cancelación de otros juegos Fans que violaban la propiedad intelectual, tanto de Indiana Jones, como de Monkey Island, suspendían el uso de esa marca registrada.
Pero aclaraban también que el proyecto seguía adelante, pero sin nada que lo relacionara a Indiana Jones o Lucas Films, ahora el juego se llama simplemente Fountain of Youth y si bien sigue en progreso, lo único que se ha visto hasta ahora es un nuevo logo.

Nuevo logo de FOY

Personalmente me parece una decisión acertada, si bien amo las aventuras de Indiana Jones, y estos posts lo demuestran, prefiero tener un juego del nivel que está demostrando FOY con otro personaje titular y no quedarme sin nada, que es lo que sucedería si reciben la famosa carta de "cease and desist".

Pueden descargar dos versiones de la vieja demo aqui: V1.0 y V1.2
Aquí un manual que acompaña la demo, en Español y en Inglés.
Pueden ver la Rolling Demo AQUÍ
Mini juego Indiana Jones™ and the Temple of Spheres AQUÍ
Mini juego Indiana Jones™ and the Passage of Saints AQUÍ
Un video compilado por Misja van Laatum con todas las animaciones de Indy. AQUÍ
 
 
Y así llegamos al final de esta entrada. Cabe destacar que esta no es una lista completa, solo una selección de los que me parece que valen la pena. Si necesitan más juegos de Indy creados por fanáticos solo deben dirigirse al enlace de Mix n Mojo al comienzo de esta entrada. Se pueden encontrar algunas demos interesantes pero en Alemán, Francés o Italiano. Como no manejo ninguno de estos idiomas, no logro avanzar demasiado.

Comentarios